Acción Institucional

Proyectos Legislativos "Ley de Alquileres"

Ponemos en conocimiento de todos ustedes que, ante la crisis que soporta nuestro sector, el Honorable Consejo Superior del Colegio de Provincia se avocó al análisis, estudio y consideración de los proyectos que se pretenden sancionar, y para mayor conocimiento de todos ustedes adjuntamos el Informe elaborado por el Sr. Secretario del Consejo Superior Don Carlos Prono. Dada la extrema importancia de la temática de locaciones hubo varias reuniones con autoridades del máximo nivel del Gobierno de la Provincia.

En una de las tantas, el Señor Vicegobernador Daniel Salvador, fijo la fecha del día 14 de Agosto del 2018, para una reunión a la que se encuentran invitados a participar el Consejo Superior de la Provincia en pleno, el Presidente de la Cámara de Diputados Provincial Manuel Mosca (Autor de un proyecto modificatorio de la ley 10.973 en lo referente a aranceles), el Presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados Maximiliano Abad y el Secretario de Asuntos Municipales e Institucionales Sr. Alex Campbell conjuntamente con el Sr. Vicegobernador.

Por último, por su trascendencia y contenido, ponemos en conocimiento el texto de los documentos entregados al Sr. Secretario de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se acompaña el Informe del Consejo Superior de lo actuado.

Como podrán observar, dentro del marco de nuestra ley, el Consejo Superior cumple acabadamente con la obligación de representar a los Colegios en sus relaciones con los poderes políticos (art.43 inciso A, Ley 10.973) y trabaja a la par de cada colegio departamental propendiendo al progreso de la legislación que nos rige y velando por el fiel cumplimiento de sus disposiciones haciendo oír su voz en los ámbitos de dirección.

Carlos María Ipuche
Presidente CMCPSI

 

Informe elaborado por el Colegio de la Provincia de Bs. As.

ALQUILERES: INTENSAS GESTIONES DESDE EL COLEGIO PROVINCIA

A los encuentros con legisladores y funcionarios provinciales ya informados en torno a la preocupación que causaron en los profesionales inmobiliarios los proyectos de ley que intentan suprimir el pago de honorarios por parte de los locatarios al momento de alquilar a través de una inmobiliaria, se sumaron hoy varias reuniones en el mismo sentido.

Hay compromiso formal de futuros cónclaves para analizar el contenido de las iniciativas parlamentarias como de participación en las comisiones de la Cámara de Diputados cuando sean tratados los proyectos.

Sobre el mediodía de hoy, el Secretario de General de la Gobernación, licenciado Fabián Perechodnik, recibió en su despacho al vicepresidente del Consejo Superior, José María Sacco y de los miembros de la Comisión de Legislación Luis Colao, Carlos Daniel Di Palma y Nahuel Gangoiti.

En horas de la tarde, el vicepresidente junto al secretario Carlos Prono, el tesorero Germán Crigna y Luis Colao se entrevistaron con el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador Rubén Eslaiman (presidente) y con el titular de la Comisión de Legislación y miembro del mismo bloque, Ricardo Lissalde, con quienes abordaron diversos temas que hacen a estas iniciativas.

Paralelamente, los consejeros Carlos María Ipuche, Fabián Acerbo y Carlos Terragno, fueron recibidos por el vicegobernador Daniel Salvador, con quien acordaron que el próximo catorce de agosto un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, autor de un proyecto que también apunta a eliminar los honorarios a cargo de los locatarios. De esa reunión también participará el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad.

“Fue un día de intensa actividad en la intención de defender la profesión de los proyectos que apuntan a perjudicar la actividad. Somos optimistas en que el trabajo realizado hasta el momento y el que queda por delante dará sus frutos”, expresó el vicepresidente del Consejo Superior, José María Sacco.

 

Informe elaborado por el Secretario del Consejo Superior Carlos Prono

Relacionado con la actuación del Vicepresidente José María Sacco en defensa de la profesión

ALQUILERES: JOSÉ MARÍA SACCO

“Se lograrán conflictos donde no los hay y aumentar los valores. Las soluciones que se proponen en el tema alquileres sólo desalentarán inversiones inmobiliarias y por si fuera poco incrementarán los costos locativos como ya ha ocurrido en otros distritos donde se implementó esta nefasta iniciativa”, afirmó José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El referente de los profesionales inmobiliarios bonaerense señaló que “ya hemos expuesto ante legisladores los fundamentos de esta realidad que sólo generará incrementos en los costos de los alquileres y reflejará una merma en los desarrollos constructivos de unidades habitacionales con fines de renta”.

“Creer que tanto los locadores como los profesionales inmobiliarios son los malos de la película es menospreciar la problemática habitacional que vive el país en general y la provincia de Buenos Aires en particular”, remarcó Sacco, que preside el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Martín.

En ese marco agregó que “la actividad está regulado por ley, con sanciones a los profesionales que no se ajusten a derecho y no hay en el ámbito provincial situación conflictiva en las locaciones con intervención de los corredores inmobiliarios”.

“El Estado –enfatizó Sacco- debe incentivar la construcción para movilizar la economía y aumentar la oferta de inmuebles en oferta lo que provocará una merma en los costos locativos. Y esforzarse por profundizar los caminos para que los inquilinos puedan convertirse en propietarios”. Finalmente Sacco manifestó la predisposición del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires para trabajar mancomunadamente con las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Legislatura para encontrar el mejor instrumento que sea de beneficio mutuo para todos los sectores que participan de esta actividad. “Si el beneficio es para un sector en detrimento de otros, las soluciones serán un aporte para futuros conflictos donde no habrá ganadores y habrág menos actividad con mayores costos”.

 

Documento entregado al Secretario de la Gobernación de la Provincia de Bs. As.

 

 


Últimas Noticias

26/03/24

Colegio cerrado

28 y 29 de marzo, 1 y 2 de abril

Leer Noticia

23/03/24

Ganadora Lista Blanca

Elecciones 2024

Leer Noticia

Alianzas Estratégicas Internacionales